Acerca de

Mi nombre es Joaquín Martínez-Oña, nací en Almería en 1959 (¡qué tiempos aquellos!). Recuerdo que cuando era pequeño me fascinaban esos extraños símbolos escritos sobre unas líneas, que mis hermanos mayores podían entender y que les permitían tocar bonitas piezas al piano; más tarde me tocó aprenderlos a mí y, si por un tiempo perdí esa extraña fascinación, ahora, cuando miro las partituras vuelvo a sentir el hechizo que produce la notación musical y aún me sigue sorprendiendo cómo esos símbolos cobran vida en manos de los intérpretes artistas, y cómo esa música que surge de entre sus manos -o desde su voz- llega, como una flecha, directa a nuestro corazón.

 

Soy profesor de Armonía desde hace ya algunos años, los suficientes para que muchos de mis alumnos sean ya también profesores, desde aquí mi agradecimiento a estos buenos alumnos, es decir, a todos -desde el primero hasta el último- porque sin ellos este manual no habría sido posible.

También gracias a mis maestros existe este libro: el saber humano se aprende gracias a que existen maestros que lo transmiten; de hecho para aprender es imprescindible encontrar buenos maestros y confiar en ellos. No hay que olvidar además, que las grandes obras maestras de todos los tiempos han sido, son y serán por sí mismas grandes maestros, pero para aprender de ellas, antes debemos haber encontrado maestros humanos que nos hayan transmitido sus conocimientos. Así pues, desde aquí mi agradecimiento más profundo a todos mis maestros (de música y de todo lo que he aprendido).

 

Por último, mi centro de trabajo. En la actualidad soy profesor de Armonía en el Conservatorio superior de música de Murcia, donde también doy otras materias; la más pintoresca quizás sea la de "Informática", muy acorde a estos tiempos en los que la tecnología invade ya todos los terrenos.

 

Mis disculpas por la extensión de estos párrafos.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

¡Que los días os sean siempre favorables!

CERCA DE LA ARMONIA

Joaquín Martínez-Oña

Revisiones

 

Cada vez que se modifique algo en el libro se renovarán los archivos de descarga.

Las modificaciones realizadas aparecen en el menú Revisiones.